lunes, 31 de octubre de 2011

Optimizar títulos en Blogger para mejorar posicionamiento SEO

Los avanzados en el uso de Blogger seguramente dirán: "vaya este, a buenas horas..." pero, a los iniciados (y mediados como yo) esta entrada le puede ser de utilidad (como me fue a mi aplicarla).

La cuestión es que llegado hasta aquí, al repasar este blog (como la primera revisión después de los primeros 1000 kms -apenas 19 post...-), "me entero" que no tenía bien aplicado los títulos, algo fundamental en el posicionamiento SEO (lo que hace que el contenido sea conocido); muy preocupado con mantenerlo "limpito" y resulta que "el turbo no tiraba bien" (ya decía yo que por mucho acelerar no avanzaba gran cosa...).

El título es la línea de texto que se muestra normalmente en la parte superior de la ventana de búsqueda en google. Las etiquetas de título por lo tanto, son lo más importante a la hora de posicionar posts o contenidos en cuanto a SEO, dada su importancia en la indexación. Esto es válido para cualquier sitio web.

La mayoría de los motores de búsqueda, indexa un contenido con una longitud máxima de su título entre los 60 a 70 caracteres, utilizándose estas etiquetas de título como la principal fuente para determinar el tema de la página. Esta es una de las razones por las que se aconseja usar las palabras clave en el título de la página, y colocarlas tan cerca del principio de este título como sea posible, para que entren en los primeros 70 caracteres. Este texto es el que aparecerá también en las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) , y será el link en el que los usuarios harán clic para acceder a nuestra página. Puesto que, generalmente es lo único que se lee, debemos hacerlo atractivo.

Dicho (escrito) esto, ahora viene la letra pequeña: Blogger limita la extensión de los títulos a 39 caracteres, incluyendo los signos "-" que inserta en lugar de los espacios. Esta limitación, aunque tenga razones técnicas en las que no me da para profundizar, representan un gran hándicap respecto a WordPress y puede llevarnos a situaciones como la mia. Por lo tanto, y llendo finalmente al grano: este es el modo que seguí para optimizar los títulos de mis entradas, con el fin de obtener (espero) un mejor posicionamiento de mis publicaciones y que, gracias a los motores de búsqueda, llegue al mayor número de interesados posible.

  1. Al hacer una entrada, darle un título descriptivo, interesante, que incluya todas las palabras claves del contenido, como si estuviéramos hablando en plan robot, cuidando que sea actractivo y sobre todo: que no exceda de 39 caracteres (incluyendo los espacios).
>>
  1. Decidido el título que determinará el nombre de nuestra página (su dirección url), publicamos la entrada.
  2. Una vez publicado, editamos el post, cambiamos el título para adecuarlo a lo que "realmente" queremos expresar (con acentos, con ñ, etc.) y le dotamos de contenido.
  3. Actualizada la entrada, comprobaremos que el título modificado NO altera al original, que (si acertamos con su elección) será el que hará (o no) que nuestro artículo sea conocido más allá de nuestra pantalla...

En sus principios, parece ser que Blogger (por lo que leí en mi búsqueda de ayuda) no trataba bien los acentos ni las "ñ", la letra despreciada por el lenguaje anglosajón. Con los primeros, dicen que devolvía títulos modificados extrañamente y la segunda, la cambiaba por la "n". Por mis comprobaciones, los acentos simplemente los omite pero no convierte las palabras o letras por nada extraño (lo mismo que en WordPress). En cambio con la "ñ" mantiene su desprecio así que, mejor no intentar títulos con ella porque sigue cambiándola por "n" y si, por poner un ejemplo, pretendemos desear un feliz año nuevo, puede que no sea bien visto (o sí).

1 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

Será algo que voy a tener que mejorar en la web ya que somos una empresa seo y también tenemos a empresas que utilizan Blogger y seguro que optimizado los títulos conseguimos un resultado rápido a la hora de posicionar sus blogs, gracias por la ayuda compañero