sábado, 17 de diciembre de 2011

Android se convierte en la plataforma preferida para el malware más actual

Hace unos días la tarjeta del móvil se murió y una vez en la tienda para cambiarla, gracias al buen hacer de quien me atendió, que me sacó puntos hasta de las costuras de la ropa, salí con un flamante HTC Wildfire, esos que funcionan metiéndole dedos...

A pesar de que Symbian sigue siendo la plataforma con la mayor cantidad de malware hasta el momento (fundamentalmente porque sigue teniendo más usuarios), según un informe de McAfee, Android se ha convertido en la plataforma casi exclusiva de todo el malware nuevo para dispositivos móviles. A buenas horas me llega el informe.

Resulta que el malware para Android ha comenzado a utilizar un nuevo método para robar la información de los usuarios grabando las llamadas telefónicas. El Android/NickiSpy.A y el Android/GoldenEagle.A, por ejemplo, graban conversaciones de los usuarios y las reenvían al atacante, como estos no pueden estar seguros de que solo con la primera llamada obtendrán la información que necesitan, hacen que la amenaza permanezca en los dispositivos durante períodos prolongados sin que pueda ser detectada. Antes se reconocía a los piratas por los parches en algun ojo o los garfios en las manos y ahora ni sabemos qué aspecto tienen...

En este informe de McAfee se afirma también, que el método más atractivo para los delincuentes sigue siendo el uso de troyanos que envían mensajes de texto (SMS) de tarifas altas. Android/Wapaxy, Android/LoveTrp y Android/HippoSMS son las nuevas versiones de este tipo de infecciones que envían SMS para inscribir a las víctimas en servicios de suscripción. Este malware tiene la habilidad de eliminar todos los mensajes de confirmación de la suscripción recibidos, con lo que los afectados desconocen su actividad y el atacante gana más dinero. Y BitDefender informa de el top 5 de amenazas.

El problema es que a pesar de que cada día son mayores los riesgos para los usuarios de dispositivos móviles, muchos no toman en serio la seguridad en ellos, en especial los de Android y esto nos lleva a preguntar ¿es la plataforma la insegura o el propio usuario que la expone a los riesgos alegremente?.

Una encuesta realizada por Retrevo a comienzos de agosto reveló que el 39% de los usuarios de Android no toma ningún tipo de precaución para protegerse. No es de estrañar que estos se hayan convertido en las víctimas favoritas de los cibercriminales. Según el estudio de McAfee, el crecimiento del malware para dispositivos móviles durante 2011 apunta con claridad que superará al del año pasado en más de un 25% y que este año se romperán todos los records del malware en dispositivos móviles. Como parte de las acciones ante estos ataques, Google retira aplicaciones maliciosas del Android Market.

En la imagen siguiente tenemos una estadística de Malware para dispositivos móviles

Y es que el Cibercrimen es un gran negocio. En el más reciente informe de seguridad de Norton, de Symantec, se reporta que el costo de todos los ataques se eleva a 338.000 millones de dólares al año. Esta cifra es mayor que las del mercado negro de cocaína, marihuana y heroína juntos. Supera más de 100 veces los gastos anuales de Unicef que ascienden a 3.650 millones de dólares anuales.

En su estudio, la compañía estableció que solo en 24 países del mundo durante el último año, 431 millones de adultos sufrieron de algún ataque del cibercrimen. Más de 1 millón de víctimas por día. Además, señala que los ataques en dispositivos móviles están relacionados con el aumento del 42% de la vulnerabilidad en los sitios y aplicaciones, comparado con los datos de 2009, y que los peligros reportados relacionados a la movilidad aumentaron de 115 en 2009 a 163 en 2010. Algunas de las causas del aumento son atribuidas a la mayor presencia en redes sociales y la falta de protección por parte de los usuarios.

Por eso, para enredarse con la sociedad, se aconseja usar algun tipo protección, como el preservativo para los dedos el que use dispositivos táctiles o seguir con los de teclas convencionales.

Fuente: pilgrin.wordpress.com

0 comentarios: