miércoles, 21 de diciembre de 2011

Europe versus facebook

Un estudiante de derecho denuncia a Facebook por conservar datos borrados

Europe versus facebook
Amparado en la directiva europea 95/46/CE que garantiza el acceso de cualquier ciudadano a sus datos, Max Schrems, un estudiante austríaco de derecho de 24 años, solicitó en Julio toda la información de su cuenta de facebook a la empresa de Mark Zuckerberg.

Entre las más de 1.200 páginas de datos del PDF que le entregaron en CD, descubrió que Facebook conserva todo lo que ha buscado, clicado y escrito durante los tres años que lleva en la red social. Incluso lo que decidió borrar en algún momento.

Mensajes antiguos y transcripciones de chats que creía haber suprimido, peticiones de amistad denegadas, notificaciones de eventos a los que quiso asistir y otros a los que no, estatus y tags de fotos. Todo. Incluso direcciones de correo de personas que no tienen perfil activo en la red social.

Este descubrimiento llevó a Schrems a presentar 22 denuncias -una por cada punto del funcionamiento de Facebook que considera ilegal- a la agencia de protección de datos de Irlanda, que es el país donde Facebook tiene su sede europea por cuestiones de impuestos. Su responsable, Billy Hawkes, aseguraba hace unos días en Stern TV que está examinando la documentación y confirmaba que es ilegal que Facebook guarde datos que tendrían que haber sido borrados si el usuario así lo ha solicitado. Mientras la red social se cubría las espaldas arguyendo en la misma cadena que los posts que aparecen en los archivos de Schrems no habían sido realmente borrados por el usuario sino movidos a otra ubicación. El estudiante de derecho no acepta la distinción semántica que separa 'remove' de 'delete' en inglés. Borrar es borrar, insiste, según la información publicada en La Vanguardia.

Entre agosto y septiembre, Schrems creó el sitio Europe versus Facebook, en el que colgó su dossier para mostrar lo que había descubierto y donde se busca garantizar la transparencia de la red social. “Merecemos más protección. Tenemos que mejorar las redes sociales. Si no, dentro de diez años nada será privado" advierte; "Es cierto que los propios usuarios tienen que ser responsables de lo que postean, pero ¿cómo van a serlo si no saben ni pueden decidir lo que se hace con su información?”

Este estudiante de derecho se muestra optimista a pesar de todo. Está convencido de que va a conseguir que Facebook le dé un sentido menos cosmético al botón de borrar. “Cualquier otra solución significaría contravenir la ley”, afirma. “El único problema es que nunca vamos a poder mirar en sus sistemas y no sé si los usuarios puede seguir confiando en la empresa después de lo que he descubierto”.

Quien haya visto la pelicula La red social, debería imaginarse cómo funciona este invento...

Apuntes complementarios

  • Para solicitar a Facebook una copia de nuestros datos, debe enviarse un mensaje al correo: datarequests@fb.com. Seguir el formulario de europe-vs-facebook.org.
  • Según se ha hecho eco el ‘blog’ Aeromental, toda persona en la UE tiene derecho a acceder a todos los datos que una compañía tenga de ella. Incluida Facebook, claro.
  • Se ha comprobado que Facebook guarda antiguos mensajes borrados, estatus del muro, transcripciones de chats eliminados, mensajes privados...
  • Facebook asegura que se puede “quitar” los ‘tags’, por ejemplo, pero curiosamente, no se eliminan. En este caso, “quitar” y “eliminar” ya no actúan como sinónimos.
  • La red social cuenta con unos términos de uso de nada menos que 12 páginas, más que la Constitución de EEUU. “Son liosos y contradictorios”, asegura Schrems.

0 comentarios: