viernes, 25 de noviembre de 2011

Podremos ver TV en nuestras lentillas

tv en una lentilla
Según informa el Journal Of Micromechanics and Microengineering, científicos de la Universidad de Washington (EEUU) y la de Aalto (Finlandia) han desarrollado unas lentes de contacto en las que es posible proyectar imágenes. El prototipo de momento contiene un solo pixel, pero los investigadores lo consideran el paso inicial para desarrollarlos con mayor capacidad visual que permitirían alcanzar los 100 píxeles.

Según los investigadores, los usuarios de estas futuras lentillas podrán leer textos y ver imágenes como si tuvieran una pantalla de ordenador en sus ojos y podrían en el futuro convertirse en sistemas de búsqueda por Internet, complementos para videojuegos online, información sobre el nivel de glucosa del cuerpo e incluso sistemas de navegación por GPS. Casi como Terminator vaya.

Este invento futurista tiene una tecnología muy sencilla. El dispositivo está compuesto por una antena que suministra la energía recibida de una fuente externa y por un circuito integrado que almacena esta energía y la transfiere a un chip transparente de zafiro que contiene un único LED (un diodo emisor de luz). Para construir los circuitos usaron capas metálicas extremadamente finas, con un espesor de pocos nanómetros.

Una de las principales dificultades con la que se encuentran los desarrolladores es la distancia focal, puesto que si el ojo de los humanos ya es incapaz de reconocer un objeto a poquísima distancia, ¿cómo se podrían descifrar las letras pequeñas en la lentilla?. La nula distancia focal del ojo a la lentilla provocaría que los mensajes aparecieran borrosos. Los investigadores han intentado solucionar el problema de la distancia focal incorporando un conjunto de lentes de Fresnel en las lentillas, mucho más finas y planas que las convencionales, para enfocar la imagen proyectada.

De momento este prototipo solo ha sido probado sobre conejos, y no ha causado daño alguno en el globo ocular ni en la córnea del animal, ni tampoco han aparecido signos de efectos secundarios adversos. Sobre esto, una de las cosas que han advertido desde la investigación es que estas pruebas se hicieron siguiendo estrictamente las normas que regulan el trato a los animales en los ensayos de laboratorio. La única tortura desvelada, es que como parte de las pruebas les pasaron pequeños fragmentos de la programación de tele5. Parece que los conejos hasta perdieron las ganas de procrear...

A pesar de los resultados positivos que han devuelto estas pruebas, aún quedan muchas más que realizar para poder llegar a garantizar que las lentillas no suponen riesgo alguno para los humanos. De hecho, en la fabricación de los circuitos eléctricos de estas lentes de contacto se han utilizado materiales y productos que podrían resultar tóxicos para el ojo humano. Los científicos esperan que cuando resuelvan cuestiones como esa, programación como la de tele5 haya dejado de existir, porque ¿cuántos querrán llevar basura en los ojos?

0 comentarios: